Muchas cosas pueden cambiar en, digamos, 50 años. No hay más que ver la industria automotriz o de la comunicación. La forma de comer no es una excepción. Y nada lo demuestra tan vívidamente como el grupo de Facebook Questionable Vintage Recipes.
Como su nombre indica, sus miembros comparten divertidas y extrañas comidas de antaño: hablamos de chuletas de cordero, "velas" de arándanos y asados de coronas de salchichas. Ya sabes, las cosas buenas.
Sigue navegando para ver algunas de las recetas más ridículas que ofrece el grupo. Pero no se las enseñes a Gordon Ramsay. Se pondría furioso.
#1 ¿A quién no le gusta un poco de crema batida con su tarta de frutas?
Nuestra receta favorita
1 tarta pequeña
1 frambuesa
1 fresa
1 arándano
1 cereza
15 latas de crema batida real Reddi-wip®
Image credits: Emilie Kovalik
#2 Un favorito personal, conceptualmente. De la colección de recetas de los años 70 de WW
Las mejores opciones económicas
Corona asada de salchichas
Image credits: Meredith Elliott
Actualmente, el grupo cuenta con 38,400 miembros y un equipo de 6 administradores y moderadores que se ocupan de él. Por suerte para nosotros, accedieron a responder a algunas preguntas, presentando la comunidad online desde dentro.
"Empecé el grupo como una forma de relacionarme con mi nueva suegra", explica Katiaña, la fundadora de Questionable Vintage Recipes, a Bored Panda. "Las dos pensamos que las comidas vintage salvajes son muy divertidas y tenía miedo de no tener nada más en común con ella (afortunadamente estaba equivocada), así que hice lo que pensé que sólo íbamos a ser nosotras dos y mi compañera de apartamento Yvonne compartiendo fotos tontas de pasteles de spam y áspics. Se disparó casi de la noche a la mañana".
#3 Cómo librarse de las comidas familiares por el resto de tu vida
Image credits: Robin Lee Miracle
#4 ¿Alguien tiene la receta de este?
Image credits: Van Rose
Una de las administradoras, Kelly, dice que, aunque se presentan muchas monstruosidades diferentes, los áspics y el spam son los favoritos de los miembros.
De hecho, si se revisan los libros de cocina populares de los años 50 y 60, se encontrará una tendencia desalentadora que desde entonces se ha desvanecido en el olvido: platos que se envolvían en sabrosa gelatina moldeada o áspic.
Un artículo de The Daily Meal dice que esto podría deberse a que a principios de los años 50 los refrigeradores eran todavía bastante caros, y como la gelatina necesita refrigeración para cuajar, preparar un molde de gelatina era una especie de símbolo de estatus.
Con el tiempo, los moldes se hicieron tan populares y acabaron apareciendo en muchos libros de cocina porque los cocineros caseros (y los editores) simplemente aceptaron que eran algo deseable de hacer. También eran relativamente divertidos de preparar: los cocineros solían presumir de habilidades estéticas creando áspics inventivos. Además, la lista de ingredientes era bastante barata si se utilizaban productos enlatados y restos de comida.
#5 ¿Por qué no cortan el plátano en rodajas?
Image credits: Nancy Rees
#6 No estoy seguro de qué hacer con esto
Image credits: Joann Cataldo
"Creo que los canales de cocina virales como el nuestro hacen que la gente vuelva a entusiasmarse con la cocina", añade otro miembro del equipo, Jennifer. "Estar en este grupo ha hecho que mi madre y yo busquemos más a menudo los libros de cocina escritos a mano por mi bisabuela. Sé que al principio de la pandemia, cuando se interrumpieron las cadenas de suministro y no estábamos seguros de cuándo volveríamos a tener acceso a los supermercados, la gente definitivamente preparaba combinaciones extrañas de la despensa, como hacían nuestros abuelos".
Y según su colega, Yvonne, esa es probablemente la principal razón por la que Questionable Vintage Recipes se hizo tan grande. "Creo que lo que une a nuestro grupo para muchos de sus miembros son los recuerdos que asociamos con la comida, incluso si se trata de una combinación extraña de una época mayormente olvidada", dijo.
"Es el recuerdo de la madre de alguien haciendo un áspic de jamón en una barbacoa familiar, o de otra generación haciendo una ensalada de diente de león cuando el dinero y los recursos eran escasos".
#7 De dónde sacaron la gelatina muchas "ensaladas". Sabores especiales no dulces
Image credits: Kenneth Influencer Charles
#8 Les presento... ¡el árbol de camarones! Parecía ser una tendencia en 1965
Image credits: Alison Novak
Los administradores y los moderadores también han elaborado una lista de recetas a las que hay que prestar atención si decides unirte al grupo. No son necesariamente las favoritas del grupo, sino las del equipo:
- Jennifer: "Cualquier postre con mayonesa, cualquier cosa que implique convertir la comida en una vela";
- Yvonne: "Cualquier cosa con spam. Hago macarrones con spam todas las semanas";
- Kelly: "Platos salados con plátano. Irónicamente quiero probar ese plato de plátano con holandesa";
- Katiaña: "Me encantan los espaguetis gelatinizados como idea, pero no sé si podría soportarlos en la vida real".
#9 Algunos de estos se ven bien...
Image credits: Michelle Lynn Ryan
#10 ¡Piernas de Kielbasa! Ah, mi abuela polaca habría soplado su humo de cigarrillo en esto con absoluto deleite
Image credits: Misfit History
#11 Enseño artes culinarias. Una de mis clases favoritas es Garde Manger. Mi regla número 1: Tener cuidado con los animales (tiburones pepinos, ugh) pero nunca hacer que la comida se parezca a otra comida. Abajo está la primera diapositiva de mi presentación sobre lo que no se debe hacer
Image credits: Ridire Quinn
#12 Manzanas rellenas de camarones
Image credits: Nancy Rees
#13 Microondas para uno
Image credits: Alejandro Amortegui
#14 ¿Alguien quiere una chuleta de cordero tandoori con chutney de mango en un vaso? Tomado de un libro llamado Cocina Afrodisíaca...
Image credits: Paula Pheby
#15 Caldo en gelatina con salchichas
Creo que (en su mayoría) nos caemos muy bien en este grupo. No sé por qué nos sentimos obligados a hacernos esto entre nosotros. Que conste que estoy REALMENTE avergonzada de mí mismo por publicar esto.
Caldo en gelatina con salchichas de Frankfurt Instrucciones: "Disolver la gelatina sin sabor en el caldo de carne caliente. En un bonito molde de gelatina, coloque dados de apio, rodajas de huevos duros y salchichas en un diseño agradable a la vista. Vierte la gelatina de carne en el molde. Enfría hasta que esté firme".
Image credits: Lloyd Vinnik
#16 Aquí... todos estos años... filete, lasaña, hamburguesas, pizza... ¡todo lo que necesitaba era una lata de frijoles y una cebolla vacía! "¡Cariño, la cena está lista!"
Satisface al "hombre interior"
Image credits: Shauna Tucker
#17 Encontré esta receta y tuve que probarla
Se llama pan salchicharrones. Requiere macarrones, pan rallado, queso, salchichas, salsa de tomate (no salsa de espaguetis) y aceitunas rellenas. Tenía todos los ingredientes a mano. Excepto que elegí hacerlo con Spaghettios porque simplemente hacía que todo fuera más extravagante, también las únicas aceitunas que tengo están rellenas de queso azul y son para Martinis (adivina qué gana aquí). Así que reservé un poco de la salsa Spaghettio (o como se llame), mezclé todos los ingredientes y puse las salchichas en el centro. Pedía 6 salchichas en un molde más largo que el que tenía, así que tuve que partir las salchichas en trozos y acomodarlas para que cupieran (lo que me volvió loca al no poder hacer filas perfectas). Me sobró 1 que no me cabía y ya estaba estresada por la culpa de guardar las aceitunas rellenas para los Martinis así que las descarté. Lo horneé y luego usé la salsa de Spaghettio reservado para hacer esa raya diagonal tan elegante. Pero, ¡ay!, ¿qué hago con la salchicha sobrante? Bueno, como la falta de aceitunas verdes dejó un agujero de desesperación en nuestra sensibilidad culinaria, decidí que usaría la salchicha sobrante al estilo de la nouvelle cuisine. La nueva cocina utiliza la presentación del plato de forma artística. Por ejemplo, puede tener una ensalada que se parezca a una puesta de sol sobre el océano. Y el garbanzo, si está perfectamente colocado, representa salidas dichosas con buena fortuna. Así que coloqué la salchicha sobrante a lo largo de la franja diagonal de la salsa de Spaghettio para representar un barco tallado a mano que flota con tranquilidad por un plácido fiordo. Y el palillo representa una flecha en llamas disparada por un vikingo que prende fuego a su amigo muerto. Por fin estaba lo suficientemente fresco como para probarlo. Le di el primer mordisco y debo decir que sabía a mierda. No lo escupí y me quité el sabor con enjuague bucal. Simplemente sabía a Spaghettios con pan rallado. Quizás mañana sepa mejor. Está bien. Voy a quitar el sabor con este Martini... con aceitunas
Image credits: Pam Zanco